Vino & Experiencias

Vinos blancos, grandes desconocidos

Vinos blancos, grandes desconocidos

01/06/2015 1 1009 Noemí González

Llega el calor y el veranito, y apetecen más los vinos blancos, por lo menos si nos los vamos a tomar en una terracita (en un local con aire acondicionado ya es otra cosa….), así que vamos a explicar algo más de los vinos blancos,  porque siempre pensamos que son jóvenes pero hay mucho más…

Vinos blancos jóvenes

Los blancos jóvenes, como todos los vinos jóvenes, pasan directamente de la elaboración (por no decir depósito) a la botella, y sale a la venta directamente (esto es, no pasan nada de tiempo en barrica, execepto los que fermentan en la misma)

Así sobre el mes de marzo siguiente a la vendimia podemos encontrar esos vinos blancos, recién salidos de bodega y perfectos para disfrutarlos .

Recuerda: La vida de un vino joven es alrededor de un año, esto es si compras hoy un vino joven de 2014 (última cosecha) lo puedes guardar (no lo recomendamos, ya sabes) hasta junio / julio 2016, pero irá perdiendo sobretodo color y algo de frescura.

Recomendaciones Vinogaleria

  • Viña Soledad Blanco  – Blanco Seco, 100% viura, muy refrescante y fácil. Ideal para las tardes de verano
  • Diamante Blanco – Blanco Semi – dulce, no pienses que es dulce, para nada, está más cerca de ser seco que dulce. Lo que es seguro es suave y untuoso. Ideal para las tades de verano

Vinos blancos reserva

Existe la percepción que sólo los vinos tintos evolucionan en barrica y que ésta le aporta unas características diferenciadoras, y es así, pero los blancos con madera son muy particulares y diferentes, con una complejidad aromática y en boca que, seguro, te sorprenderán.

Recomendaciones Vinogaleria

Graciela Reserva – Blanco Semi Dulce Reserva,  permanece en barrica unos 15 meses, lo que le da una amplia variedad de aromas hierbas aromáticas y manzana madura y un paso por boca ligero y equilibrado. Perfecto para aperitivos con foie, o para una copa con alguien especial.

Viña Soledad Tete de Cuvee – Blanco Seco  Reserva, permanece unos 18 meses en barrica, lo que le aporta en nariz unos toques especiados increíbles, y una perfecta estructura en su paso por boca. Marida con cualquier pescado (blanco o azul) y con alguien especial, al que quieras conquistar.

Vinos de Jerez

El mundo del vino de jerez es un gran desconocido para el público general, pero una vez que te adentras en él , es tan fascinante que te acabas enamorando. El proceso de elaboración está basado en el sistema de  Soleras y Criaderas, y dependiendo de la edad de la Solera tenemos un vino de una calidad u otra. Dedicaremos otro post (o varios) a hablar de los vinos de jerez, pero hoy te vamos a recomendar estos cuatro vinos, que maridan con el verano.

Recomendaciones Vinogaleria

Fino Pemartín – Blanco Seco 100% uva Palomino. Es un blanco diferente, punzante en nariz y boca, pero que te invitamos a descubrir. ¿Conoces el Rebujito? Añade al fino un poco de gaseosa o refresco de lima limón y verás qué refrescante.

Fino Bertola – Blanco Seco 100% uva Palomino, la diferencia con Pemartín es que tiene una solera más antigua, lo que hace que no sea tan punzante, es algo más ligero, con un paladar seco y fresco. Perfecto para tomar con el aperitivo, y como aperitivo nos referimos a Jamón Ibérico, Lomo ibérico o queso.  ¿te animas para el próximo aperitivo?

Oloroso Pemartín – Blanco Seco 100% uva Palomino. Tiene más cuerpo que el fino y un color más caoba, como su nombre indica es muy “oloroso”.  Lo puedes disfrutar también con un aperitivo a base de embutidos, quesos y frutos secos.

Amontillado Bertola – Blanco Seco 100% uva Palomino. Aquí ya hablamos de algo más serio, con más de 12 años de crianza basado en el sistema de criaderas y soleras. Para simplificar diremos que es una evolución del fino, ya que los primeros tres años es crianza biológica ( velo de flor como el fino) , pasando después a la fase oxidativa, para, después dejarlo reposar en botas de roble americano. En conclusión, un vino con  un color amarillo pajizo que va tornando a ámbar, una nariz donde destaca la vainilla y un paso por boca ligero, pero que impresiona. Ideal para acompañarlo con los mejores amigos o familiares, y una buena comida, que puede empezar con unos ibéricos (jamón, lomo…) y queso curado y después o aves de caza o pescado azul.

Esperamos haberos enseñado algo más sobre los vinos blancos.

1 Comentario

  • adalbertopcrol adalbertopcrol

    adalbertopcrol adalbertopcrol 21/05/2015

    ¡Me encantan los blancos de Bodegas Franco-Españolas!

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev
Next

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar