Vino & Experiencias

Diamante, un vino con historia y con un maridaje diferente

Diamante, un vino con historia y con un maridaje diferente

05/04/2017 0 864 Pilar Marín

En Bodegas Franco-Españolas estamos en unas fechas muy especiales para nosotros. El 6, 7 y 8 de abril, se celebrará en nuestras salas de barricas y botelleros, la VI Edición de +Teatro con Diamante, nuestro certamen de teatro corto en sesión continua  ¿Queréis saber en qué consiste…? Esperad al final para entenderlo.

Empezaremos por el principio, nuestro blanco más emblemático, el Diamante.

Como ya sabéis por entradas anteriores, nuestra bodega fue fundada en 1890 por el Barón D´Anglade, un bodeguero y comerciante de origen francés que llegó a La Rioja huyendo de la plaga de filoxera. En 1891, se recogió la primera cosecha que nos daría una piedra en bruto nacida en Rioja y pulida con el trabajo y la ilusión de generaciones de una Bodega con una historia de 127 años, Diamante blanco semidulce. En esta primera cosecha le acompañaron también vinos como Royal y Estilo Borgoña, conocido hoy en día como Rioja Bordón.

Originariamente, nuestro blanco semidulce Diamante nació como un vino al más puro “Estilo Sauternes”, un vino dulce de la región vinícola de Burdeos, caracterizado por el equilibrio de dulzura con la garra de la acidez. Desde aquella primera cosecha, ha sido uno de nuestros vinos más emblemáticos, con el que hemos brindado por cada visitante ilustre, como lo fueron el Rey Alfonso XIII y Ernest Hemingway, quien incluso habló del Diamante en el prólogo de su obra Muerte en la Tarde.

El Conde de Romanones, ilustre político español que fue socio de la Bodega a principios del siglo XX, consiguió que, en los años 20,  este vino figurase en la carta de los restaurantes del Orient Express. Otro hecho significativo en la expansión internacional de nuestros vinos fue, en 1933, la abolición en Estados Unidos de la Ley Seca, que supuso el renacimiento del comercio y de  la importación de vinos de todo el mundo. Así, Bodegas Franco-Españolas se convirtió en una de las primeras bodegas en servir vinos en  Nueva York, figurando en las cartas de  restaurantes tan emblemáticos como el Plaza o el Waldorf Astoria. ¿Adivináis cuál era uno de los vinos españoles más destacados? Efectivamente, el vino Diamante.

Como podéis apreciar, la trayectoria de la Bodega ha ido siempre de la mano de este blanco semidulce, un gran embajador de nuestro nombre, uno de los vinos de Rioja blancos  más conocidos mundialmente, llegando a ser el blanco más bebido en países como México, por ejemplo.

El vino Diamante blanco es una mezcla de uva viura y malvasía que se recepcionan en tolvas de acero inoxidable para ser posteriormente despalilladas (separación de bayas y raspón) y seguidamente molturadas sus bayas. El contacto con la piel, pulpa, pepitas y mosto se produce en depósitos de acero inoxidable durante 14 horas aproximadamente a una temperatura media de 10ºC. Pasado ese tiempo se separa el mosto de las partes sólidas y comienza la fermentación  a una temperatura media de 16ºC. Transcurrida parte de la fermentación, ésta se paraliza ayudándose de los  sistemas de frío de los depósitos con el fin de mantener los azúcares naturales que confieren a este vino una de sus peculiaridades. Amarillo pajizo, con tonos dorados, con aromas ligeramente florales y a fruta madura. Suave y untuoso en boca y con una graduación de 11,5% de grado alcohólico, este vino es perfecto para acompañar con aperitivos, pescados, mariscos, arroces, postres y platos fríos y lo recomendable es consumirlo a unos 8º.

Diamante sólo hay uno, pero como buena piedra preciosa que es, tiene sus facetas: Diamante Rosado y Talla de Diamante.

El Diamante Rosado nace del mismo procedimiento que el blanco pero con una mezcla de uvas de tempranillo (50%) y viura (50%). De color rosa con ribete color y aromas a frutos rojos y caramelo de fresa. Amplio, fresco y sedoso. Redondo en boca y persistente. Perfecto para tomar junto con entremeses, carnes blancas, pasta o pizza.

El Talla de Diamante es un paso más, un ensamblaje de un 25% de uva Chardonnay y el resto de viura proveniente de cepas de más de 30 años. De color amarillo pajizo, con hermosos destellos verdes, destacan en nariz por sus notas de fruta blanca madura, frutas exóticas  y cítricos. En boca se expresa con potencia , amplitud y perfecto equilibrio grado-acidez. Final elegante y muy fresco por sus notas cítricas y carbónico natural. Para acompañar con aperitivos, pescados, arroces, postres, platos fríos y marisco.

No es de extrañar que un vino como éste tenga un maridaje tan especial como lo es nuestro certamen de teatro corto +Teatro con Diamante. Desde que en 2009 se decidiera abrir las puertas de la bodega, Bodegas Franco Españolas ha insistido en acercar el mundo del vino al público, no sólo a través de actividades enoturísticas clásicas, sino también de eventos culturales y artísticos que se han convertido en una cita obligada en la agenda cultural y social de Logroño. Como otras actividades culturales de la bodega, +Teatro con Diamante nació de la mano de Noemí González Eguizábal, quien tuvo la vanguardista idea de cambiar los contextos en los que tradicionalmente tomamos una copa de vino, consiguiendo un maridaje perfecto, vino y arte contemporáneo.

Como en ocasiones anteriores,  la VI Edición de +Teatro con Diamante contará los próximos 6, 7 y 8 de abril con cinco compañías, 5 obras de teatro corto en sesión continua y un hilo conductor común: el vino. ¿Se te ocurre un plan mejor? Más información y reservas.

Además, para celebrar +Teatro con Diamante, hasta el 30 de abril toda la gama de vino Diamante disfrutará de un descuento del 10% en www.vinogalería.com utilizando el código DIAMANTE.

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar