Vino & Experiencias

COSECHA 2016 EN DO Ca RIOJA

COSECHA 2016 EN DO Ca RIOJA

11/11/2016 0 2177 Soledad Galar

Un año más la vendimia en Rioja ha concluido y nos lo demuestra su inmenso valle colorido. Da igual donde mires, la diversidad de colores granates, ocres, verdes y amarillos te cautivarán.

Un paisaje y entorno único acompañado del remanso de paz y tranquilidad que transmite el viñedo tras ser recolectado.

El viñedo descansa tras un 2016 difícil y complicado, ya que con pocas reservas acumuladas durante el invierno y sofocantes horas de sol y calor en el verano, la vid ha tenido que luchar para traer su fruto más preciado: la uva.

Este año, el refrán popular: “aguas en agosto miel y mosto” se hizo esperar hasta la primer quincena de Septiembre, cuando el viñedo pudo refrescarse con unas pausadas lluvias y descenso de temperaturas.

Poco a poco la vendimia se ponía en marcha y a medida que pasaba el mes de Septiembre y a pesar de que conocíamos que la recolección sería tan tardía como antaño, empezábamos a sentir ese “duende de la vendimia” que a todos nos invade en estas fechas y nos hace vivirlas con más intensidad.

Los cestos limpios, los toldos en los remolques por si llegase a llover y los corquetes bien afilados y engrasados para que sea más fácil coger el racimo, todo listo para comenzar una jornada de campo, eso sí,  con el bocadillo y la bota de vino en la mochila, que la tarea es ardua. Fruta no hace falta llevar que tenemos de sobra y sabrosa en la viña.

Así comenzábamos a finales de Septiembre vendimiando las variedades blancas: Viura, Malvasía, Garnacha Blanca, Tempranillo Blanco y diez días después las variedades tintas como Tempranillo, Garnacha Tinta, Mazuelo y Graciano. 

 

En Bodegas Franco Españolas quisimos celebrar nuestra particular Vendimia en Familia en el viñedo urbano situado en la parte trasera de la Bodega. Tanto los más peques como los mayores se animaron a agachar el riñón para recolectar la uva, posteriormente realizamos el pisado de la uva con los pies, como se hacía antaño y tras catar el primer mosto de la cosecha, recuperamos fuerzas con un rico y típico almuerzo maridado con nuestros excelentes vinos.

En  Bodegas Franco Españolas apostamos por el “juego de retosofía”, es por ello que os animamos a que intentéis descubrir a que variedad de uva corresponden las dos hojas que podéis ver en esta imagen, seguro que acertáis....

Una pista: su fruto es la base de nuestros vinos tintos y toma su nombre porque madura temprano...

Esta variedad de uva con su hollejo terso y duro nos dará un vino con buena base de color y mucho cuerpo, su dulzor un buen grado de alcohol, de sus pepitas se extraerán aceites corporales y de su escobajo o raspón ricos abonos.

Y tras la vendimia llega el momento de elaborar el vino y es en lo que nos encontramos inmersos actualmente, pero hasta Diciembre no podremos catar los primeros caldos de esta cosecha, así que esperaremos a las Navidades para disfrutar del calor del hogar en familia y brindar con una copa de vino por esta nueva añada.

Hasta entonces os animamos a que vengáis a Bodegas Franco Españolas a vivir con intensidad una nueva enoexperiencia.

 

P.D: La solución en el próximo post.

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev
Next

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar