Vino & Experiencias

Típicos errores al hablar de vino

Típicos errores al hablar de vino

09/06/2015 0 1498 Noemí González

Como ya sabéis, no hace falta ser un experto en vino para poder disfrutar de él, pero sí que hay algunos errores al hablar de vino que se comenten habitualmente que pasamos a aclarar:

  1. Verdejo vs Rueda ¿qué pido hoy? – pues pidas lo que pidas, es muy probable que te den lo mismo, puesto que la Denominación de Origen Rueda se caracteriza por utilizar principalmente en sus vinos la uva Verdejo, y viceversa, esta uva se utiliza principalmente en es DO. Rueda utiliza otras variedades como son Sauvignon Blanc, Viura (muy típica en Rioja) y Palomino Fino (muy típica en Jerez)
  2. He conseguido un cosechero crianza de Rioja, rico, rico¡¡error!! el hecho de que sea cosechero ya lo saca directamente de la Denominación de Origen Rioja o de cualquier otra, y si es cosechero nunca puede ser crianza porque son vinos del año, de la cosecha (de ahí cosechero)
  3. Me encanta este vino, huele tan dulce¡¡error!! el dulce es un sabor, no un aroma, puede oler a chuche, o a azúcar. También nos podemos equivocar diciendo que huele a salado, sería mejor y más romántico decir que huele a mar …..
  4. ¿Por qué pides Ribera 2005? – Por qué en Rioja fue una añada excelente  puedes estar equivocado… que el 2005 fuera una añada excelente en Rioja no quiere decir que lo sea necesariamente en Ribera del Duero o en cualquier otra Denominación de Origen. La calificación la da cada consejo regulador y depende de la climatología del año, el estado de la viña y otros factores muy relacionados con la región. Como en España la climatología varía mucho de una zona a otra, no tiene por qué coincidir.
  5. Me gusta el tempranillo pero soy más de tinta fina ¡¡error!! La variedad de uva tempranillo en España tiene muchos nombres distintos:  Ull de Llebre en Cataluña, Cencibel en Castilla-La Mancha y Madrid, Tinto Fino y Tinto del País en Castilla y León. Si bien es cierto que dependiendo de la zona tiene unas características u otras, son todas la misma variedad. Lo mismo pasa con la variedad Viura, más conocida como Macabeo.
  6. Este vino es blanco porque viene de uva blanca ¡¡error!! Todas las uvas tienen el zumo de color claro, si abres una uva tinta verás que la pulpa es practicamente del mismo color que la uva blanca. Lo que le da el color al vino son los hollejos, es decir, una vez que estrujas la uva, hay que dejarla que fermente con la piel para que le dé el color oscuro, característicos de los vinos. Existen vinos blancos procedentes de uvas tintas, aunque son muy pocos
  7. ¡¡Llena la copa hasta arriba, no seas tacaño!! – No es recomendable, primero porque no aprecias bien las características del vino, ( a ver si lo vas a oler y te mojas la nariz) y segundo porque se acabará calentando. Si tienes la botella (otra cosa es cuando te ponen una copa de vino en un bar) te recomendamos que la llenes un poco más de donde acaba la curvatura de la copa, aunque la tengas que rellenar más veces.

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev
Next

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar