Vino & Experiencias

Primavera en Viñedo Experimental

Primavera en Viñedo Experimental

06/03/2017 0 3407 Soledad Galar

Tras la vendimia, la cepa fue perdiendo sus coloreadas hojas hasta quedarse totalmente desnuda.

Las gélidas mañanas, las intensas nieblas que escondieron durante varios días el valle riojano y el viento del Norte que susurraba a los desnudos sarmientos, hicieron que la sabia de la vid buscase refugio descendiendo hasta su raíz. El invierno entraba por la ventana instalándose con bajas temperaturas pero escasas lluvias y sin un copo de nieve, mientras la cepa buscaba acumular todas las reservas posibles para cuando llegue el calor y necesite madurar su preciado fruto.

Los viticultores afilaban sus tijeras para comenzar con la poda, una de las labores más importantes que necesita la vid y que nos permite regenerar la madera vieja, darle forma al viñedo y controlar su producción.

Los días de invierno han ido pasando y a pocos días de que finalice la estación más fría del año, las intensas horas de luz y las altas temperaturas que empezamosa tener en estos días, nos anuncian que en breve comenzará la primavera. Los almendros ya están en flor y la cepa comenzando con el lloro, porque como bien dice el refrán la primavera la sangre altera”, la vid empieza a anunciarnos que su sabia también se está alterando ascendiendo hacia la superficie.

Pronto las yemas comenzarán a brotar, el triste y melancólico valle relucirá con un verde intenso primaveral, los días serán más largos y las labores en el viñedo irán aumentando a medida que nos acerquemos hacia los meses de mayo y junio. Primero brotarán los pámpanos con sus hojas, zarcillos, y los racimos, que en un principio serán flores, con los días irán dándole forma a un racimo bien formado.

Los viticultores sacarán sus sombreros de paja para protegerse de las intensas horas de sol y agacharán el riñón hasta el pie de la cepa para quitar las esperguras y, con pocos días de tregua, eliminarán los nietos para que la planta pueda dar todo su alimento al fruto y permitir que haga una buena fotosíntesis.

Pero tendremos que ir poco a poco porque como bien dice el refrán con pan y vino se anda el camino, hasta entonces os animamos a que vengáis a Bodegas Franco Españolas a disfrutar los días 18 y 19 de Marzo de dos Enoexperiencias que hemos preparado para anunciar la entrada de la inminente primavera.

primavera en el viñedo

El Sábado 18 de marzo, a las 11.00 horas, os esperamos con una actividad muy especial en el viñedo, Primavera en el Viñedo, donde explicaremos el momento en el que se encuentra nuestro viñedo experimental, posteriormente realizaremos un picnic y, al terminar, visitaremos nuestra bodega centenaria.

El día 19 de marzo, a las 12.30 horas, celebra el Día del Padre en Bodegas Franco Españolas.  Empezaremos con una visita a la bodega para los adultos, acompañada de un cata comentada de Rioja Bordón Reserva y Barón d´Anglade, mientras que los peques de la casa disfrutarán de nuestro servicio de Enoludoteca. Al terminar, podrán degustar de un menú típico riojano en uno de nuestros salones y sólo para los padres, un detalle muy especial para homenajearlos por su día.

Además, hasta el día 19 de marzo, disfruta de un 10% de descuento en todas tus compras a través de nuestra tienda online www.vinogaleria.com y recibe, por cada compra superior a 50€ de regalo una original corbata de seda, diseñada por nuestro enólogo y Director Técnico, Carlos Estecha.

En esta ocasión, nuestro juego Retosofía se basa en otra de nuestras variedades autóctonas y con la que se elabora nuestro vino Diamante blanco semidulce, el primer vino que se elaboró en Bodegas Franco Españolas en 1891, un año después de su fundación y que seguramente habréis probado en alguna ocasión. Una pista:

Es la principal variedad blanca cultivada en Rioja, se caracteriza por ser muy afrutada, con un aroma floral y notable grado de acidez, es ideal para elaboración tanto de blancos jóvenes como de crianza.

P.D.: La solución a este post sobre “Primavera en el Viñedo experimental" en el siguiente....

Hasta entonces y esperando sentirnos arropados por el calor de vuestra presencia, me despido, no sin daros la solución del anterior post ¿Quién fue Barón d´Anglade?” la variedad es….Mazuelo, seguro que todos lo acertasteis, os animo a que hagáis comentarios y pongáis la respuesta del juego Retosofía.

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev
Next

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar