Vino & Experiencias

Barón D'Anglade

Barón D'Anglade

25/11/2016 0 991 Soledad Galar

Frederick Anglade Saurat también conocido como Barón D´Anglade era un comerciante Bordelés que desde muy joven mamó la pasión por el viñedo y el buen hacer de los vinos de su tierra gala, pronto tomaría las riendas del negocio familiar “Maîson Anglade” con larga trayectoria y presencia en Burdeos.

En el año 1867 el pulgón de la filoxera llegó a su Burdeos y como un huracán fue arrasando toda cepa que se encontraba a su paso con dirección hacia el sur de Europa.

Durante los primeros años, Frederick comenzó a comprar vino a Rioja por proximidad pero los años pasaban y su negocio se debilitaba, hasta el punto que tuvo que salir a probar suerte en otras regiones. Entorno al año 1880 llegaba a Logroño y descubría una zona vitivinícola con semejanzas a su tierra natal. Pero lo que realmente le motivó a situarse en esta zona es que encontró la base donde asentar, vinos elaborados con las más avanzadas tecnologías francesas que él ya conocía pero con el carácter y la personalidad propia de los vinos riojanos, puesto que en esta tierra ya existía una tradición vitícola.

Diez años más tarde, en 1890 fundaba Bodegas Franco Españolas, su nombre, la Bodega de un francés en tierra española y decidió construirla en la calle Cabo Noval nº 2 principalmente por motivos de logística: a orillas del río Ebro y a los pies del Puente de Hierro para acceder al centro neurálgico de la ciudad y a su antigua estación de ferrocarril que se encontraba en la calle Gran Vía, nº 2 de Logroño.

PORTADA BODEGA

El transporte del vino en barricas hasta Burdeos a través de Irún estaba asegurado y su clientela francesa bien atendida.

El negocio riojano comenzaba a tener su rumbo y al año siguiente de la fundación de Bodegas Franco Españolas, elaboraban Diamante, un vino blanco semidulce que irrumpía en el mercado con fuerza buscando el paladar femenino y símbolo de una mujer sofisticada por aquel entonces. Han pasado muchos años y en la actualidad sigue siendo el vino blanco de rioja más vendido y muy presente en cualquier momento de nuestras vidas.

Pasaban años cuando nuestro Director Técnico y Enólogo Carlos Estecha decidía rendir homenaje al primer socio fundador Frederick Anglade Saurat, elaborando Barón D´Anglade 1995, su primera añada, un vino basado en el terroir y en el cuidado de viticultores arraigados al buen hacer.

Este vino tan especial y de Edición Limitada, procede de viñedos en vaso de más de 70 años, situado a 650 metros de altitud sobre suelo de estilo arcillo calcáreo, sus raíces robustas profundizan recogiendo los sustratos necesarios para dar fruto a un Tempranillo y Mazuelo de bajo rendimiento pero con la concentración de polifenoles, que nos permitirán obtener un vino con buen cuerpo para envejecer 24 meses en barrica de roble francés de grano fino y tostado medio. Un vino que, tras su barrica, consigue su bouquet en botella bordelesa durante 28 meses en las entrañas de Bodegas Franco Españolas, a una profundidad por debajo del nivel del Río Ebro y rodeado de gruesos muros de piedra donde la temperatura de 12ºC, humedad del 85% y el silencio del tiempo permiten redondear todos sus aromas hasta conseguir su esplendor.

Para nosotros, como Bodega Centenaria, es un placer poder disfrutar de Reliquias como Barón D´Anglade y es por ello, que gracias a la Familia Eguizábal por conservar estas obras de arte y a nuestro Enólogo y Director Técnico Carlos Estecha por elaborarlo, el próximo 17 de Diciembre a las 11,00 horas de la mañana, en las instalaciones de nuestra Bodega realizaremos una Cata Vertical de Barón D´Anglade 1998, 2007, 2009 y 2011.  

                                        BARON ANGLADE           BARÓN D´ANGLADE

Un auténtico lujo y placer que no os lo podéis perder, las plazas son limitadas y el entusiasmo puesto en esta cata es inmenso. Contamos con vuestra presencia y seguro que no os defraudará.

Para todos los interesados en adquirir alguna botella de Barón D´Anglade 2009, hemos puesto a la venta en nuestra tienda online “Vinogalería” y en Vinoteca Vinos& Experiencias” de Bodegas Franco Españolas una partida limitada para los paladares más selectos.

Además para las personas más golosas e ilusionadas por la proximidad de las fiestas navideñas, el próximo 7 de Diciembre a las 11,00 horas en las instalaciones de Bodegas Franco Españolas realizaremos un Maridaje de Dulces Navideños, compuesto de 4 dulces navideños de la Casa Pastelera Iturbe de Logroño con 4 de nuestros vinos seleccionados para esta navideña enoexperiencia.

En esta ocasión, nuestro “juego de retosofía” se basa en otra de nuestra variedades autóctonas y con la que se elabora Barón D´Anglade:

                                                           MAZUELO

Una pista...:

Variedad autóctona de Rioja que da vinos con abundantes taninos, acidez elevada y color estable, todo lo cual le convierte en un buen complemento del Tempranillo para vinos de largo envejecimiento como nuestro vino Barón D´Anglade Reserva .

P.D.: La solución a este post sobre Barón D´Anglade en el siguiente....

Hasta entonces y esperando sentirnos arropados por el calor de vuestra presencia, me despido, no sin daros la solución del anterior post “Cosecha 2016 en la DO CA Rioja” la variedad es….”Tempranillo”, seguro que todos lo acertasteis, os animo a que hagáis comentarios sobre estos artículos y pongáis la respuesta del “juego de retosofía”.  

Deja tu comentarioLeave a Reply

Debes estar logueado para poder dejar un comentario.
Prev
Next

No hay productos

A determinar Envío
0,00 € Total

Comprar